Una shisha o cachimba, es un producto de origen árabe con el que se pueden fumar una gran variedad de sabores, con o sin nicotina. 

Se trata de un producto que ha pasado a ser una moda mundial. 

A continuación podemos ver un esquema rápido del funcionamiento de una shisha o cachimba. 

 

El funcionamiento de una cachimba es, en teoría, bastante sencillo. Una cachimba se compone de varias partes; desde arriba hasta abajo encontramos:

1) Cazoleta: En ella se introduce el tabaco de cachimba o el fumable (gelatinas, geles, piedras, etc). que vayamos a utilizar para fumar. Es importante elegir la cazoleta correcta según el uso de la fumada, y colocar el carbón muy caliente y en la proporción adecuada. Puedes saber más sobre los modelos de cazoletas de Monkey Shisha's aquí.

2) Plato: Es el recipiente que recoge las cenizas que puedan caerse. Sirve también para colocar el carbón mientras se manipula, en definitiva, protege la parte inferior de la cachimba y la superficie donde ésta vaya a colocarse de las posibles caídas del carbón.

3) Mástil: Esta pieza puede tener distintos diseños y estar fabricada con diferentes materiales

Se compone de tres partes principalmente. El mástil que es la parte superior donde se coloca el plato y la cazoleta. La cámara, donde está el conector de la manguera y la purga. Esta parte es la que conecta con la base.

Y por último el tiro, que es el tubo que va al agua. Según el ancho del tiro la cachimba tendrá más o menos restricción a la hora de fumar, es decir, fumar será más fácil porque entrará más aire en cada calada. Esto no significa que salga más humo, sino que la fumada es más suave.

4) Base: Es la parte inferior de la cachimba que se llena de agua y suele ser de cristal.

Para saber cómo funciona una cachimba, una vez sabido esto, sólo hay que encenderla. Después, comenzaremos a fumar. Al aspirar a través de la manguera, notaremos que el aire, caliente debido al carbón, atraviesa la cazoleta, baja por el mástil y llega a la base, con el agua. Debido al cambio de presión del aire en el agua surgen las burbujas que todos conocemos, y que le dan a las cachimbas ese sonido característico al fumar (¡a menos que uses un difusor! Más info aquí)

 

Cómo encender una cachimba

 Si tienes dudas sobre como encender una cachimba, debes tener en cuenta varios factores:

Cómo encender una cachimba en el exterior:

Si vas a fumar en exteriores, quizá lo más adecuado sea utilizar carbón de autoencendido ya que puede encenderse con un simple mechero. Sin embargo su rendimiento es mucho menor.

Sin embargo el carbón natural puede encenderse en exteriores con un hornillo de gas. Su duración y rendimiento es mucho mayor.

 

Cómo encender una cachimba en el interior:

Desde Monkey Shisha's recomendamos siempre utilizar un carbón natural, preferentemente de coco, con un alto poder calórico y una larga duración. Este carbón, frente al carbón de autoencendido, no deja olor ni sabor en la fumada, pero sólo puede encenderse con un hornillo de gas o eléctrico o una vitrocerámica.

El tiempo medio de encendido son unos 7-9 minutos, y hay que vigilar el carbón para que no se queme solamente por un lado. Lo ideal es darle la vuelta cuando ya tenga un lado al rojo vivo y, al colocarlo sobre la cazoleta, debería estar al rojo completamente. Es recomendable soplar el carbón antes de colocarlo sobre la cazoleta.

¿Qué te parece? ¿Te atreves a poner tu cachimba a funcionar? ;)